Ópticas Münkel

La miopía es un defecto de refracción que se caracteriza por la dificultad para ver los objetos lejanos. Las personas con miopía ven los objetos lejanos borrosos o deformados.

La visión es un proceso complejo que ocurre en el ojo. La luz entra en el ojo a través de la pupila, que es un orificio en el centro del iris. La luz luego pasa a través de la córnea, el cristalino y el humor vítreo que funcionan como un sistema de lentes y se encargan de enfocar la luz en la retina. La retina es una capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, que se encarga de transformar la luz en impulsos o señales al cerebro, que interpreta estas señales para crear una imagen.

La miopía se produce cuando el ojo es demasiado largo o más potente de lo normal. Esto hace que los rayos de luz se enfoquen delante de la retina, en lugar de sobre ella.

Síntomas y signos

Los síntomas y signos de la miopía:

  • Dificultad para ver los objetos lejanos
  • Borrosidad o deformación de los objetos lejanos
  • Entrecerrar los ojos para enfocar mejor los objetos lejanos
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga visual

La miopía se puede detectar por medio de un examen visual. Esta prueba se realiza en el consultorio de un optometrista o un oftalmólogo. Se debe medir la agudeza visual, que es la capacidad del ojo para ver detalles finos, la refracción ocular y realizar las pruebas subjetivas necesarias para lograr la mayor agudeza visual posible.

La miopía se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía.

Los anteojos con lentes divergentes y los lentes de contacto corrigen la miopía haciendo que los rayos de luz se enfoquen en la retina, en lugar de delante de ella. Con la cirugía refractiva puede corregir la miopía, torneando la curvatura de la córnea con un láser (mismo principio que los lentes divergentes) y así enfocar los rayos de luz en la retina. En casos más severos se inserta un lente intraocular para compensar la potencia dióptrica de más y así lograr que los rayos de luz se enfoquen en la retina.

Las personas con miopía deben seguir estas recomendaciones para cuidar su visión:

  • Usar anteojos o lentes de contacto permanentemente.
  • Realizar descansos visuales cada 20-30 minutos, especialmente cuando se trabaja con computadoras o dispositivos electrónicos.
  • Evitar la exposición prolongada a la luz azul de las pantallas.
  • Visitar al optometrista anualmente para realizar exámenes de la vista.

La miopía es un defecto de refracción común que se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía. Las personas miopes deben seguir las recomendaciones para cuidar su visión y evitar complicaciones futuras y poder llevar una vida normal y activa gozando de buena visión.